El Papa León XIV comenzó su segundo día en el Líbano con una visita a la tumba de San Chárbel Maklūf, en el monasterio de San Marón. Posteriormente, se dirigió al Santuario de Nuestra Señora del Líbano para reunirse con el clero y obispos del país, y luego participó en un encuentro interreligioso.
Finalmente, vino el evento más esperado: su encuentro con más de 15.000 jóvenes frente al Patriarcado de Antioquía.
Puedes ver EN VIVO los principales eventos del viaje apostólico del Papa León del 27 de noviembre al 2 de diciembre en youtube.com/@aciprensa y seguir nuestras actualizaciones en vivo de su histórica visita:
El Papa León XIV completó este lunes su segundo día en Líbano con un gesto simbólico de paz y convivencia: su oración ante la tumba del santo libanés Chárbel Makhlouf, una figura venerada tanto por cristianos como por musulmanes.
— ACI Prensa (@aciprensa) December 1, 2025
Posteriormente, León XIV se trasladó a Harissa,… pic.twitter.com/B2Eh3VHWfX
El hermano de una víctima de la explosión de Beirut habla antes de la visita del Papa León XIV al lugar de la explosión
Como parte de su visita al Líbano, el Papa León XIV rezará en el lugar de la explosión del puerto de Beirut, ocurrida el 4 de agosto de 2020, la mayor explosión no nuclear de la historia moderna. Para William Noun, hermano de una víctima, esta iniciativa es crucial y una continuación de lo que inició el Papa Francisco.
La explosión dejó más de 200 muertos y 6.000 heridos: 800 hospitalizados en salas regulares y 130 en cuidados intensivos. La palabra más utilizada por los testigos para describir la situación fue "apocalíptica".
Noun habló con ACI MENA —agencia árabe de EWTN News— sobre su visita al Vaticano para reunirse con el Papa Francisco en 2024, así como sobre la importancia de la visita del Papa León XIV al Líbano esta semana.
Lee la historia completa aquí.
En la plaza frente al Patriarcado Maronita, dos mosaicos recuerdan las visitas de Juan Pablo II (1997) y Benedicto XVI (2012) al Líbano. Hoy, esas imágenes vuelven a cobrar sentido en Beirut con la visita del Papa León XIV. pic.twitter.com/4uxoibCuYl
— ACI Prensa (@aciprensa) December 1, 2025
Más de 15.000 jóvenes participan en uno de los eventos más esperados de la visita de León XIV al Líbano
Miles de jóvenes se reúnen en Bkerké, Líbano, para uno de los momentos más esperados de la visita del Papa León XIV a este hermoso país: un encuentro con los jóvenes en la plaza frente al Patriarcado Maronita.
— ACI Prensa (@aciprensa) December 1, 2025
📹 @romyreports / EWTN News pic.twitter.com/f7sfNT6FWN
Poco antes del esperado encuentro del Papa León XIV con miles de jóvenes en Beirut, el escenario de la plaza que está delante del Patriarcado de Antioquía de los maronitas se transformó en un potente acto teatral que mezcló belleza, esperanza y el estremecedor eco de la guerra que aún marca la vida cotidiana del país.
El espectáculo, preparado por un grupo de jóvenes, ofreció una narración visual que emocionó al Pontífice.
Sobre el escenario, varios jóvenes aparecieron estudiando y tocando la guitarra, mientras globos multicolores se elevaban lentamente hacia lo alto, símbolo de sueños, proyectos y anhelos de paz.
Pero la armonía duró apenas unos segundos. La música se vio interrumpida por el estruendo de disparos y explosiones, reproducidos mediante efectos de sonido. Los jóvenes se dispersaron, se ocultaron, cayeron al suelo o se cubrieron el rostro, como reflejo directo de las experiencias que muchos libaneses han vivido durante años de conflicto.
El espectáculo también incluyó una mención a la terrible explosión del puerto de Beirut hace cinco años que dejó más de 280 muertos y de la que todavía hay más dudas que respuestas. Los testimonios relataron la experiencia de fe en medio de la guerra: cómo los jóvenes libaneses han visto la mano de Dios sostenerlos en el sufrimiento diario. Otro testimonio hablaba del desafío de perdonar y reconstruir.
Finalmente apareció una gran paloma de la paz, mientras se ejecutaba una danza acompañada por un himno de alabanza.
Las vallas publicitarias del centro de Beirut invitan a los católicos a asistir a la Santa Misa que presidirá el Papa León XIV en el Paseo Marítimo el 2 de diciembre. Esta Eucaristía será el último evento del Pontífice en el Líbano antes de regresar a Roma y culminar su primer… pic.twitter.com/qhA3yoaFDK
— ACI Prensa (@aciprensa) December 1, 2025
El Papa León XIV continuó su jornada en Beirut con un encuentro interreligioso en la Plaza de los Mártires, escenario emblemático de la historia reciente del Líbano y de su diversidad religiosa.
Allí, acompañado por líderes cristianos, musulmanes y drusos, León XIV instó a superar los prejuicios y a luchar contra la intolerancia. “Cristianos, musulmanes, drusos y muchos otros pueden vivir juntos y construir un país unido por el respeto y el diálogo”, afirmó.
En el Líbano, los cristianos conviven con distintas ramas del islam suní, chií y alauí, además de la comunidad drusa, que mantiene un estatuto propio no asimilado ni al islam ni al cristianismo. A todos ellos les pidió expresamente que dejen atrás “la violencia” y destierren “la exclusión” para iluminar el camino “hacia la justicia y la concordia para todos, a través del testimonio de su fe”. Lea aquí el texto completo.
Durante su encuentro con el clero local en el segundo día de su visita al Líbano, el Papa León XIV regaló una Rosa de Oro en el Santuario de Nuestra Señora del Líbano en Harissa, un obsequio papal tradicional que se coloca a los pies de la Virgen.
El Papa León XIV se trasladó en coche al Santuario de Nuestra Señora del Líbano en Harissa para mantener un encuentro con los obispos, los sacerdotes, los consagrados, las consagradas y los agentes pastorales del país.
El abarrotado santuario estalló en un gran aplauso y vítores con la llegada del Pontífice, unos veinte minutos más tarde de lo previsto. En una atmósfera de incontenible alegría, se escuchaban fuertes “¡Viva el Papa!” y los fieles se agolpaban en los laterales del pasillo central para poderlo saludar, mientras el Papa estrechaba sus manos sin perder la sonrisa.
Al hacer referencia al clima de guerra que se vive en el país, el Pontífice subrayó que “permaneciendo con María junto a la cruz de Jesús, nuestra oración —puente invisible que une los corazones— nos da la fuerza para seguir esperando y trabajando, incluso cuando a nuestro alrededor retumba el ruido de las armas y las exigencias propias de la vida cotidiana se convierten en un desafío”.
Obispos, sacerdotes y religiosos reciben al Papa en el Santuario de Nuestra Señora del Líbano
Obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y agentes pastorales esperan con expectación la llegada del Papa León XIV al Santuario de Nuestra Señora del Líbano, en Harissa, en el segundo día de su viaje apostólico al Líbano.



El Papa León XIV llegó al Monasterio de San Marón, en Annaya (Líbano), donde rezó en silencio ante la tumba de San Chárbel Makhlouf, el primer santo libanés y uno de los intercesores más venerados de Oriente Medio.
El Papa tocó la losa de piedra que cubre los restos del “hacedor de milagros del Líbano” y se arrodilló en profunda oración, mientras las campanas repicaban y el ambiente se impregnaba de incienso, acompañado de himnos siríacos y maronitas.
Cada año, cerca de 4 millones de peregrinos —cristianos y musulmanes— visitan esta tumba a la que se atribuyen miles de milagros.
El Papa León XVI ante la tumba de San Charbel: «Para el mundo, pedimos la paz. La imploramos especialmente para el Líbano y para todo el Levante. Pero sabemos bien —y los santos nos lo recuerdan— que no hay paz sin conversión de los corazones. Que San Charbel, por tanto, nos… pic.twitter.com/IpIaR5BJxl
— ACI Prensa (@aciprensa) December 1, 2025
En una de las colinas más pintorescas del Líbano se encuentra el Monasterio de San Marón, de la Orden Maronita Libanesa, al oeste del pueblo de Ehmej y al sur del pueblo de Mechmech.
En este enclave, situado a una altitud de 1.200 metros de altura, se custodia la tumba del santo conocido por obtener milagros de Dios no sólo para los católicos, sino también para musulmanes y fieles de otras religiones.
El primer edificio del monasterio fue completado en 1828, año del nacimiento de San Chárbel, quien eligió la ermita como su residencia para luego llegar al corazón de muchas personas.
La ermita de los santos Pedro y Pablo fue construida a 150 metros del monasterio, posteriormente anexada por la Orden. Tras la beatificación de Chárbel Maklūf, el 5 de diciembre de 1965, a la víspera del cierre del Concilio Vaticano II, la Orden emprendió la construcción de una nueva iglesia, diseñada para acoger a la multitud de fieles que llegaba a Annaya. La consagración de la nueva iglesia, dedicada a San Chárbel y situada al oeste del monasterio, tuvo lugar en 1974.
Hasta hoy, la Orden continúa realizando trabajos de restauración, tanto en el interior como en el exterior del monasterio, para satisfacer las necesidades espirituales y materiales de los peregrinos. También ha establecido un museo privado que alberga los objetos sagrados del Santo. Cada año, miles de peregrinos realizan una peregrinación a la tumba de San Chárbel Maklūf, canonizado también por Pablo VI en 1977.
San Chárbel nació en 1828 en el pueblo de Biqa’ Kafra, siendo el último de los cinco hijos de Antoun Maklūf y Brigitta Al-Chidiac. Quedó huérfano de padre a los 3 años y fue confiado a su tío, quien, según algunos testimonios, se opuso a su decisión de abrazar la vida monástica, que inició a los 23 años en el monasterio de la Virgen de Mayfouq, cambiando su nombre de bautismo –Youssef– por el de Chárbel.
Ordenado sacerdote de la Orden Maronita Libanesa en 1859, permaneció 15 años en Annaya antes de recibir permiso para retirarse a la ermita de los Santos Pedro y Pablo, donde vivió durante 23 años dedicándose al servicio del Señor y cumpliendo la regla anacorética con escrupulosidad y plena conciencia.
Durante la celebración de la Misa, el 16 de diciembre de 1898, fue alcanzado por una parálisis y entró en una agonía que duró ocho días. Murió el 24 de diciembre de 1898, tras días de terribles sufrimientos.
Algunos meses después de su muerte, comenzaron a registrarse fenómenos extraordinarios alrededor de su tumba, que empezó a emitir un resplandor. Entre quienes rezaban junto a su sepulcro —donde el monje parecía sudar una mezcla de agua y sangre— se multiplicaron las curaciones inexplicables, lo que atrajo a personas de todo el valle y de distintas religiones.
La Iglesia Católica ha registrado e investigado miles de prodigios atribuidos a su intercesión y hoy es conocido por obtener milagros de Dios no sólo para los católicos, sino también para musulmanes y fieles de otras religiones.
Mientras todo queda listo para el momento de oración del Papa León XIV, en Annaya (Líbano) ya se siente un clima de profunda fe, acompañado por el coro que interpretará los cantos de la ceremonia.
El conjunto está formado por cinco monjes maronitas libaneses, quienes entonarán los cantos tradicionales dedicados a San Chárbel. A ellos se une la Hermana Rosette Mourad, religiosa maronita, que interpretará un instrumento ancestral de la región: el qanun.

Además, Raymond y su hijo Charbel participarán con címbalos, aportando el ritmo característico de la música litúrgica maronita.
Los ensayos ya han comenzado, creando un clima de recogimiento.

En el segundo día de la visita del Papa León XIV al Líbano, una imagen inesperada ha llamado la atención de todos: un arcoíris apareció sobre la zona del puerto de Beirut, donde ocurrió la devastadora explosión de 2020.
La escena, visible desde distintos puntos de la ciudad, ha sido interpretada por muchos como un símbolo de esperanza en medio de los profundos desafíos que sigue enfrentando el país.
Esta mañana, un impresionante arcoíris sobre el puerto de Beirut inauguró el segundo día de la visita del Papa León XIV al Líbano. El Pontífice rezará en el lugar de la explosión que devastó esta zona en 2020. ¡Qué hermosa señal de paz y esperanza!
— ACI Prensa (@aciprensa) December 1, 2025
📷 Magdalena Wolińska-Riedi /… pic.twitter.com/2coeijY7U0
What a beautiful scene! A rainbow over Beirut’s shoreline this morning gave a powerful setting for Pope Leo XIV’s visit to Lebanon. He is expected to pray at the tomb of St. Charbel Makhlouf and visit the Port of Beirut, where the 2020 blast killed at least 218 people and left… pic.twitter.com/NrS5pyuYno
— آسي مينا (@acimenanews) December 1, 2025
En minutos, el Papa León XIV llegará al Monasterio de San Marón (Líbano) para un momento profundamente esperado: la oración ante los restos de San Chárbel Maklūf. Será un hecho histórico, pues es la primera vez que un Pontífice acude personalmente a este lugar sagrado.
La tumba donde reposan los restos del santo luce hoy especialmente preparado para recibir al Santo Padre, con un ambiente de silencio, luces suaves y profunda devoción.
Now: This is how the tomb of St. Charbel looks today in Annaya, where Pope Leo XIV is expected to pray before the remains of the beloved Lebanese saint.
— EWTN News (@EWTNews) December 1, 2025
This is the first time a pope will visit his tomb.
📷Elias Turk / EWTN News pic.twitter.com/cKxkJqcBLn
Afuera, miles de fieles aguardan desde la madrugada —muchos bajo la lluvia persistente— para acompañar espiritualmente este momento de oración.

Desde el terreno, el periodista de EWTN News, Elias Turk, describe la escena previa: “Esta familia libanesa-estadounidense ha estado aquí desde las 3:00 a. m. esperando al Papa. Está lloviendo ahora. La gente está esperando bajo la lluvia".
Se espera que el Papa encienda una lámpara votiva, reciba la bienvenida del Superior General de la Orden Libanesa Maronita, permanezca en oración silenciosa ante la tumba del santo, imparta la bendición y participe de cantos litúrgicos maronitas.
Luego, visitará el museo del monasterio, donde se conservan reliquias y objetos vinculados a la vida de San Chárbel.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.