Una organización profamilia pidió a las autoridades mayor claridad jurídica respecto a las recientes iniciativas enviadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, al advertir que la propuesta sobre “igualdad sustantiva” podría incluir el aborto.
El 25 de noviembre, la Cámara de Diputados recibió cuatro iniciativas de la presidenta, las mismas que fueron enviadas a las comisiones correspondientes para su estudio y aprobación. La principal aborda el tema de “igualdad sustantiva y perspectiva de género”.
La plataforma mexicana Red Familia señaló a través de un comunicado, que dentro de esta, existe un apartado que plantea la “garantía de derechos sexuales y reproductivos”.
Por ello, solicitó que se realice una precisión jurídica sobre este concepto, “ya que en diversos foros internacionales y documentos de organismos multilaterales se ha vinculado explícitamente con el acceso al aborto”.
Red Familia recordó que el término es empleado por organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que asegura que “el acceso al aborto es parte de las obligaciones del Estado para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y garantizar su derecho a la salud”.
Advirtió también que, sin una definición clara en la legislación mexicana, “puede dar lugar a interpretaciones que excedan el objetivo declarado de la iniciativa y que contradicen las declaraciones de la presidenta Sheinbaum sobre dejar fuera de su propuesta este tema”.