Christian Solidarity Worldwide (CSW), una organización de derechos humanos con sede en el Reino Unido, celebró la liberación de 24 niñas que habían sido secuestradas el 17 de noviembre en la escuela secundaria femenina Government Girls Secondary School, en el estado de Kebbi, en el noroeste de Nigeria.
En un informe publicado el miércoles 26 de noviembre, el director ejecutivo de CSW, Scot Bower, elogió la eficacia de las fuerzas de seguridad para lograr la liberación de las niñas y expresó preocupación por la falta de detenciones de los responsables, quienes —afirmó— continúan actuando con impunidad.
“CSW celebra la liberación de las 24 niñas secuestradas de su escuela en el estado de Kebbi a principios de este mes”, dijo Bower en el informe, señalando que el rescate se logró mediante una operación que involucró unidades tácticas policiales, personal militar y grupos de vigilantes.
Agregó: “El despliegue adicional de unidades tácticas de la policía y de personal militar demuestra que las autoridades nigerianas son capaces de responder a las amenazas terroristas en la región”.
Sin embargo, el director de CSW lamentó que “la escasez de información sobre rescates en los que los perpetradores no parecen enfrentar consecuencias no solo resulta desconcertante; también socava la confianza pública y el Estado de derecho”.
Según los reportes, los atacantes armados habrían ingresado al recinto escolar escalando los muros alrededor de las 4 de la mañana del 17 de noviembre, asesinando al subdirector y dejando gravemente herido a un guardia de seguridad, quien luego murió en el hospital.