El Cardenal Víctor M. Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, presentó el documento titulado Una caro. Elogio de la monogamia y aseguró que en la concepción católica “el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer, exclusiva e indisoluble”.
“Esa es la concepción, si se quiere hablar de matrimonio respecto a la naturaleza de esta realidad que es la unión. Es decir: si es una convivencia, no es un matrimonio; si no es entre un hombre y una mujer, no es propiamente un matrimonio; si no es exclusiva —si es entre cuatro o cinco— no es un matrimonio; y si no es indisoluble —si se hace por un tiempo— no es un matrimonio”, señaló.
De este modo, aseguró que para hablar de otros tipos de relaciones “hay que buscar otra palabra” y no usar la palabra matrimonio porque por su “misma naturaleza, esto es lo que vale”.
En todo caso, indicó que esto no quiere decir que “en otros contextos no existan valores”. Asimismo, aseguró que la enseñanza magisterial que se desprende de este texto también puede servir a otras formas de relación. “La paciencia, el respeto, etcétera. Eso vale también para una relación entre amigos; vale para otras formas de relación”, explicó.
En este sentido, indicó que Una caro. Elogio de la monogamia puede ser útil “también para los célibes”. “Cuando se habla del respeto, de la acogida, ciertamente vale también para nosotros”, afirmó en referencia a los sacerdotes que han profesado un voto de castidad.
“Yo, como sacerdote, no puedo pretender colmar mi sentido de soledad usando a otra persona— también vale aquí. De ahí nacen los abusos: mi sentido de vacío, de soledad, mis problemas psicológicos debo resolverlos de otro modo; debo buscar otras vías, no otra persona que pueda satisfacer estas necesidades”, explicó.