El Papa León XIV subrayó la importancia de la identidad cristiana en la educación: “No es un sello decorativo o un adorno, sino el núcleo mismo que da sentido, método y propósito al proceso educativo”.
Así lo aseguró en un videomensaje remitido al encuentro "Sin identidad no hay educación” celebrado el pasado sábado en Madrid, en el que se abordó la cuestión de la identidad de la misión educativa en España, donde cerca de un 20% de los centros escolares dependen de instituciones católicas.
El encuentro está organizado por Scholaris, que se presenta como “una plataforma de reflexión cultural y educativa”, impulsada por la Fundación Internacional de Educación.
León XIV expresó también que “para la educación cristiana, la brújula es Cristo. Sin su luz, la propia misión educativa se vacía de significado y se convierte en un automatismo sin esa capacidad transformadora que nos ofrece el Evangelio”.
En ese sentido añadió que el proyecto educativo de la educación católica debe encarnarse “en las prácticas, en el currículo y en la propia comunidad educativa”.
La identidad confesional de la educación cristiana no es “un accesorio o un maquillaje que se hace visible con rituales aislados o incluso con mecanismos repetitivos desprovistos de vitalidad”, sino el fundamento “que articula la misión educativa, define su horizonte de significado y orienta sus prácticas cotidianas, tanto en la forma de enseñar como en la de evaluar y actuar”.