La Fundación Vaticana Joseph Ratzinger – Benedicto XVI anunció que el Papa León XIV aprobó la entrega del Premio Ratzinger 2025 al reconocido director de orquesta italiano Riccardo Muti, una de las figuras más influyentes y respetadas de la música internacional.
La entrega del galardón, que contará con la presencia del Pontífice, se llevará a cabo el próximo 12 de diciembre durante un concierto de Navidad que el maestro italiano dirigirá en el Aula Pablo VI del Vaticano.
Reconocido por la profundidad expresiva con la que interpreta las partituras, Muti ha sido también admirado por Benedicto XVI, quien más allá de su profunda erudición teológica, fue un gran amante y conocedor de la música clásica. El Pontífice alemán era un fervoroso admirador del talento de Muti a quien atribuía un valor espiritual y cultural excepcional.
El Maestro ha correspondido a esta estima con repetidas muestras de afecto y atención, incluso después de renunciar al papado en febrero del 2012, cuando se trasladó al Monasterio “Mater Ecclesiae” para vivir en oración y retiro.
Al conocer la concesión del premio, Muti manifestó su emoción con estas palabras:
“Siempre he seguido y admirado profundamente al Papa Benedicto XVI, cuyos pensamientos, reflexiones y meditaciones han sido y serán un alimento para los hombres y mujeres de buena voluntad”, afirmó, según el comunicado distribuido por la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger