El Vaticano lanzó una alerta sobre la urgente necesidad de preservar y redescubrir el enorme patrimonio audiovisual producido por misioneros católicos desde las primeras décadas del siglo XX.
Según la agencia vaticana Fides, se trata de un “tesoro escondido” que permanece archivado en congregaciones religiosas e instituciones eclesiales de todo el mundo, y que puede servir como un recurso valioso para la misión evangelizadora de hoy.
El tema fue abordado el 20 de noviembre en el histórico Palacio de Propaganda Fide, corazón del Dicasterio para la Evangelización, con motivo de la presentación del libro “Cine y misión. Fuentes audiovisuales e historia de las misiones católicas”, publicado por la Fundación Memorias Audiovisuales del Catolicismo (MAC).
En la apertura del encuentro, Mons. Samuele Sangalli, secretario adjunto del Dicasterio para la Evangelización, afirmó que “los misioneros que empuñaron la cámara nos han dejado no solo imágenes, sino visiones: visiones de fe, de esperanza, de fraternidad”.
Por su parte, Mons. Dario Edoardo Viganò, presidente de la Fundación MAC, destacó que “el cine y las fuentes audiovisuales son instrumentos privilegiados para contar la belleza de la fe, la dedicación de los misioneros, la riqueza de las culturas encontradas”.
El volumen presentado se produce tras un amplio trabajo de investigación, en colaboración con la Biblioteca Apostólica Vaticana, el Archivo Histórico de Propaganda Fide y otros organismos, que culminó en un congreso internacional celebrado en octubre de 2024.