A pocos días de emprender su viaje Apostólico a Turquía, donde conmemorará el 1700 aniversario del Concilio de Nicea, el Papa ha publicado la Carta Apostólica In unitate fidei (“En unidad de fe”) en la que insta a “dejar atrás controversias teológicas” en favor de la unidad de los cristianos.
León XIV asegura que el camino del diálogo entre las distintas confesiones cristianas no apunta a un “retorno a formas previas a las divisiones”, ni a un “simple reconocimiento del statu quo” sino a“un ecumenismo orientado al futuro de reconciliación en el camino del diálogo, de intercambio de nuestros dones y patrimonios espirituales”.
El Pontífice ha publicado este documento magisterial en la solemnidad de Cristo Rey, una semana antes de protagonizar junto al Patriarca Bartolomé un acto ecuménico el domingo 30 de noviembre antes de viajar a Líbano.
“El restablecimiento de la unidad entre los cristianos no nos empobrece, al contrario, nos enriquece”, escribe el Pontífice que también constata que la unidad de los cristianos es un “desafío teológico" y "espiritual”.
El Santo Padre recuerda que en las últimas décadas, el movimiento ecuménico ha visto avances significativos apoyados en el “único bautismo” y en el Credo niceno-constantinopolitano, verdadero punto de encuentro entre tradiciones cristianas.
“El Credo de Nicea puede ser la base y el criterio de referencia de este camino", afirma el Papa que apela a un modelo de comunión donde la unidad y la diversidad no se excluyen.