La Diócesis de Zamora, conocida por ser la tierra natal del joven mártir cristero San José Sánchez del Río, tendrá un nuevo obispo. Este jueves, el Papa León XIV nombró a Mons. Joel Ocampo Gorostieta, de 62 años, como nuevo pastor de esta Iglesia particular.
El anuncio fue publicado en el Boletín de la Santa Sede y confirmado por la Nunciatura Apostólica en México a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que expresó su cercanía y deseos de un fecundo ministerio episcopal para el prelado.
En el mismo comunicado se informó que el Papa aceptó la renuncia de Mons. Javier Navarro Rodríguez, de 76 años, al gobierno pastoral de la diócesis.
Una diócesis marcada por la historia cristera
La Diócesis de Zamora, que atiende a cerca de 1,3 millones de católicos, es un territorio profundamente marcado por la Guerra Cristera, periodo de persecución contra la Iglesia Católica en México en la primera mitad del siglo XX. En esta región nació y entregó la vida San José Sánchez del Río, canonizado en 2016 por el Papa Francisco.
El joven mártir nació en Sahuayo, perteneciente a la Diócesis de Zamora, Michoacán, en 1913 y, en plena persecución religiosa, pidió unirse al grupo de los cristeros como ayudante y portaestandarte.