La Iglesia Católica en México convoca este 23 de noviembre a una amplia jornada nacional por la paz, con actividades que irán desde caminatas y conversatorios hasta encuentros familiares, convivencias juveniles y jornadas de oración parroquiales y ecuménicas.
A través del Diálogo Nacional por la Paz, iniciativa que articula los esfuerzos de la Iglesia para enfrentar la violencia en el país, se aseguró, en un comunicado este 18 de noviembre, que hoy es posible percibir “un despertar de la ciudadanía cansada de las extorsiones y la inseguridad que domina grandes regiones del territorio nacional”.
La organización invita a aprovechar este ánimo social para “caminar y conversar sobre las acciones que necesitamos emprender para recuperar la paz del país”, especialmente durante el próximo domingo.
En su mensaje, los organizadores de la iniciativa destacaron que México necesita una paz que reconozca “las violencias estructurales que nos inundan y la inseguridad que impera en el territorio, alimentada por la impunidad, la corrupción y la complicidad”, pero también una “paz que abrace el disenso y la corresponsabilidad, que promueva la escucha y la diversidad garantizadas por un estado de derecho”.
“Una paz que reestablezca las condiciones para que vivir en México y alzar la voz, no sea cosa de valientes y para que un futuro deseable y viable sea posible para los jóvenes”, señalaron.