La Manzana Jesuítica de Córdoba, hito arquitectónico e histórico de Argentina, celebra el 25° aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Situada en el corazón del casco histórico de Córdoba, y con una antigüedad de unos 400 años, la Manzana Jesuítica reúne algunos de los edificios más emblemáticos del legado jesuita en América del Sur: la iglesia y la residencia de la Compañía de Jesús, la Capilla Doméstica, el Colegio Nacional de Monserrat y el Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), cuna de la universidad más antigua del país. Además, supo ser el centro de la antigua provincia jesuítica del Paraguay.
En el caso de la iglesia de la Compañía de Jesús, su construcción se desarrolló entre 1640 y 1676. Se trata de una joya del barroco americano, famosa por su techo de madera ensamblado sin clavos, que reproduce el casco invertido de un barco. Muy cerca, la Capilla Doméstica, espacio privado de oración, contiene murales del siglo XVIII descubiertos en el siglo XX bajo capas de cal.
Por su parte, el Museo de la UNC conserva documentos, instrumentos y piezas jesuíticas originales, y el Colegio Nacional Monserrat, fundado en 1687, mantiene la impronta humanista de los jesuitas y su tradición educativa que aún persiste.
Con motivo de este aniversario, la Academia Nacional de Ciencias y la Universidad Nacional de Córdoba realizan, por estos días, diversas actividades en homenaje, que incluyen conciertos, tardes de museo, recorridos patrimoniales, conferencias, exposiciones, concursos, actividades gastronómicas y culturales.
Las actividades comenzaron el martes 11 de noviembre con el Día de los Museos, en el que se ofrecieron recorridos temáticos. El miércoles 12 se llevó a cabo el cierre del Ciclo Lenguaraz, un ciclo de coros organizado por la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba.