El Papa León XIV ha determinado por decisión “suprema e inapelable” la dimisión del estado clerical del sacerdote argentino Rodrigo Enrique Vázquez.
Así lo informó el Obispado de San Nicolás en un comunicado elaborado a raíz de “la difusión pública que tomó el caso” del sacerdote, y compartido a través de las redes sociales.
Allí se explica que, a partir de la fecha del rescripto del Papa León XIV —10 de octubre de 2025—, Rodrigo Enrique Vázquez es dispensado del sagrado celibato y de las obligaciones derivadas de la sagrada ordenación.
La medida tomada por el Santo Padre implica también la pérdida de los derechos propios del estado clerical, sus dignidades y oficios eclesiásticos; y lo deja libre de las obligaciones derivadas del estado clerical.
Medios locales han informado que Vázquez, de 53 años, fue denunciado por ejercer violencia contra una mujer de 46, y en junio pasado la Policía allanó la casa parroquial, encontrando allí armas de fuego y municiones.
El rescripto, ante el cual “no puede interponerse recurso alguno”, lo excluye del ejercicio del orden sagrado, impidiéndole predicar homilías, desempeñar cargos de dirección en el ámbito pastoral, funciones en seminarios o instituciones equiparadas, cargos directivos u oficios docentes en instituciones de estudios superiores que dependan de la autoridad eclesiástica, y cargos de enseñanza teológica o de religión en otras instituciones superiores ni menores.