La Pontificia Universidad Lateranense, la histórica institución fundada en 1773 por el Papa Clemente XIV, inaugurará este viernes el año académico.
La ceremonia —el tradicional Dies Academicus en jerga universitaria— se celebra cada otoño como acto de apertura oficial de las actividades universitarias, pero este año tendrá un invitado muy especial: el Papa León XIV.
El rector de la Lateranense, Mons. Alfonso Amarante —el único de todas las universidades pontificias directamente nombrado por el Papa— subraya que la visita del Santo Padre no solo evoca la larga tradición del vínculo entre los Pontífices y la universidad, sino que pone de manifiesto su “atención pastoral a la formación del futuro eclesial y social”.
“El Papa tiene muy claro que la formación es el futuro de la Iglesia. Su visita será un momento muy importante para toda la comunidad universitaria y también un signo del compromiso del Pontífice con la educación como camino de paz y esperanza”, señala en declaraciones a ACI Prensa.
Mons. Amarante asegura que, con su presencia en la Pontificia Universidad Lateranense, que atesora más de dos siglos y medio de labor intelectual, “es como si visitase todas las universidades pontificias”.