Ayer fue anunciado el retiro de una controvertida iniciativa de ley que pretendía regular el contenido que los ministros de culto en México publican en sus redes sociales y plataformas digitales.
Este 10 de noviembre, el diputado Arturo Federico Ávila Anaya, vocero del Grupo Parlamentario de MORENA en la Cámara de Diputados, informó que, luego de una reunión con representantes de la Iglesia Católica y evangélica, y de las confesiones judía, musulmana y de miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, decidió retirar la iniciativa presentada el 28 de octubre de 2025.
Según explicó en sus redes sociales, tomó esta decisión para construir “un marco normativo que abone de manera responsable y consensuada a este importante reto para la vida pública del país”.
¿Qué decía la ley?
En México, tras décadas de políticas anticlericales, en 1992 se promulgó la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que otorgó personalidad jurídica a las asociaciones religiosas y estableció las bases para su funcionamiento.
Su artículo 16 prohíbe a los ministros de culto utilizar medios de comunicación masiva, como radio, televisión o prensa, para difundir mensajes religiosos.