Unas 30 organizaciones provida y profamilia en Ecuador rechazaron el “Protocolo de acompañamiento a niñas, niños y adolescentes para el reconocimiento de la identidad de género en la comunidad educativa”, emitido recientemente por el Ministerio de Educación, en cumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional.
A través de un comunicado conjunto difundido en redes sociales con el lema #NOalProtocoloNiñezTrans, los colectivos denunciaron que el documento “se impone por encima de los padres de familia y su derecho a una educación libre de ideologías”.
“El protocolo atenta contra la familia, núcleo fundamental de la sociedad, ya que trastoca los derechos de los padres de familia a ofrecer a sus hijos una educación libre de ideologías y adoctrinamiento”, señala el pronunciamiento.
El Ministerio de Educación emitió el protocolo a fines de octubre en cumplimiento de la sentencia 95-18-EP/24 de la Corte Constitucional, que se originó tras un caso de discriminación contra una niña “trans” en Salinas.
El Gobierno asegura que el documento es un instrumento “técnico, pedagógico y humanista” que busca prevenir la discriminación y “garantizar el respeto al nombre social” de los estudiantes. Según el Ministerio de Educación, “no promueve la ideología de género” y “no alienta decisiones irreversibles”.
Sin embargo, las organizaciones acusaron a la Corte Constitucional de actuar como “una corte activista que somete a las entidades públicas a tergiversar los valores familiares amparados en la Constitución del Ecuador”.