El Papa León XIV dirigió un claro y contundente mensaje a los miembros del Advisory Board de RCS Academy, una institución de alta formación en los campos del periodismo, la economía, la comunicación y la empresa.
El consejo consultivo de la institución, reunido en Roma para reflexionar sobre la posibilidad de un nuevo humanismo en la era digital, fue recibido en audiencia por el Pontífice este viernes.
Una comunicación al servicio de las personas
En su discurso, el Santo Padre subrayó la urgencia de que la comunicación se ponga al servicio de las personas sin convertirse “en un sistema de algoritmos que, sin conciencia ni entendimiento, reproduzcan indefinidamente nuestros razonamientos, transformándolos en simples datos”.
En este contexto, destacó que la educación “es lo que hace activa y transformadora la igual dignidad de todos los seres humanos”, y por ello aseguró que debe habitar también en los entornos digitales. En consecuencia, destacó que es esencial “mantener una relación crítica con las inteligencias artificiales”.
“Es necesario evitar que, en el exceso de información y el vacío de sabiduría, crezcan nuevas formas de deshumanización y manipulación, que —disfrazadas— presenten la explotación como cuidado y la mentira como verdad”, aseveró.