El Cardenal Luis Antonio Tagle, proprefecto del Dicasterio para la Evangelización en la Sección para la Primera Evangelización y las Nuevas Iglesias Particulares, afirmó que San John Henry Newman también es Doctor de la Misión.
El purpurado filipino dijo esto en la apertura del acto académico promovido por la Pontificia Universidad Urbaniana en Roma, tras la proclamación de San John Henry Newman como Doctor de la Iglesia, declaración que hizo el Papa León XIV el sábado 1 de noviembre en la Solemnidad de Todos los Santos.
En su ponencia, publicada por la agencia vaticana Fides el 3 de noviembre, el cardenal resaltó tres aspectos que vinculan a Newman con la misión de anunciar el Evangelio a las personas en el mundo.
1. ¿Cómo las personas llegan a la fe?
El Cardenal Tagle destacó la importancia de los escritos de San John Henry Newman para la tarea del anuncio de la fe, considerando además que el hermano del nuevo Doctor de la Iglesia, siendo evangélico, había abandonado la fe cristiana.
“En obras como The Arians of the Fourth Century (1833), los University Sermons (1843) y, sobre todo, en su obra madura Grammar of Assent (1870), exploró cómo el acto de fe depende más de las disposiciones personales y morales, la confianza, la humildad, la apertura, el deseo, que del mero razonamiento intelectual”, resaltó Tagle.