Con miras a la IX Jornada Mundial de los Pobres, que se celebrará este 16 de noviembre, Cáritas Venezuela presentó una “guía didáctica” como un “valioso recurso pastoral” que busca ayudar a la Iglesia venezolana a vivir con más intensidad esta jornada.
“Esta guía didáctica se presenta como una herramienta esencial para que las comunidades asuman compromisos concretos de solidaridad con los pobres más cercanos. El documento enfatiza la importancia de vivir las Obras de Misericordia, como dar de comer al hambriento y acoger al migrante, y promueve la compasión, que implica escucha, proximidad y ternura”, explica la página web oficial de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).
El documento, presentado el 31 de octubre, se basa en tres herramientas esenciales “para profundizar en el compromiso con los pobres”: El mensaje del Papa León XIV con motivo de la IX Jornada Mundial de los Pobres, su nueva exhortación apostólica Dilexi Te, y la cartilla Gotita de Amor de Cáritas Venezuela.
El brazo de caridad de la Iglesia en Venezuela resalta la importancia de meditar el mensaje del Papa León para esta jornada en todas las parroquias, comunidades eclesiales de base, movimientos de apostolado, escuelas y universidades del país. En el texto, el Santo Padre recuerda que “los pobres no son una distracción para la Iglesia, sino los hermanos y hermanas más amados”.
Además, Cáritas Venezuela explica que “una de las mejores formas de celebrar esta Jornada es leyendo y dejándonos interpelar” por Dilexi Te (Te he amado), la exhortación apostólica de León XIV sobre el amor a los pobres, publicada a inicios de octubre.
“Es una hermosa exhortación que nos invita a retornar con fuerza el amor primero, la centralidad del amor a los pobres en la vida de la Iglesia. Del corazón de la Dilexi Te brota el grito de los pobres de toda la humanidad”, señala la organización de caridad.