El Papa León XIV pidió paciencia a las denunciantes del P. Marko Rupnik, mientras comienza en el Vaticano el juicio sobre los presuntos abusos cometidos por el sacerdote.
“Hace poco comenzó un nuevo juicio, se nombraron los jueces. Y los procesos de justicia toman tiempo. Sé que es muy difícil pedir paciencia a las víctimas, pero la Iglesia debe respetar los derechos de todas las personas”, señaló el Papa en respuesta a una pregunta de Magdalena Wolinska-Reidi, de EWTN News, a las afueras de su residencia de Castel Gandolfo, Villa Barberini, el 4 de noviembre.
“El principio de que uno es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad también vale en la Iglesia. Ojalá este juicio que recién comienza pueda aportar claridad a todas las personas involucradas”, añadió.
León XIV respondió preguntas de periodistas mientras salía de Castel Gandolfo rumbo al Vaticano. Desde principios de septiembre, ha pasado casi todos los martes en este retiro papal, ubicado a unos 30 kilómetros al sur de Roma.
El mes pasado, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe anunció que había designado a un panel de cinco jueces para decidir el caso disciplinario contra Rupnik, acusado de abuso sexual y psicológico contra mujeres consagradas bajo su dirección espiritual.
Rupnik —conocido artista cuyas obras de mosaico y pintura decoran cientos de santuarios e iglesias católicas en todo el mundo— es acusado de haber cometido abusos sexuales, psicológicos y espirituales contra decenas de religiosas en las décadas de 1980 y 1990.