Tras la publicación del nuevo documento vaticano sobre la figura de María, el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Cardenal Víctor Manuel Fernández, subrayó que el texto que rechaza el uso de los títulos “Corredentora” y “Mediadora” para la Virgen no pretende “juzgar” la fe de los sencillos, sino “aprender” de ellos.
“No queremos juzgar a los cristianos sencillos como si fueran creyentes de segunda clase, porque no han hecho cursos de teología o porque no participan en las estructuras de la Iglesia”, dijo el purpurado argentino al presentar el documento en la Curia de los Jesuitas.
“Queremos, en cambio, aprender de ellos —añadió—, de su confianza fresca, de su capacidad de abandonarse sin tentaciones, de la ternura viva de su amor espontáneo hacia María”.
La nota doctrinal del Vaticano afirmó este martes que los títulos de “Corredentora” y “Mediadora” no son modos apropiados de describir la participación de María en la salvación.
En el documento Mater Populi Fidelis (“La Madre del Pueblo Fiel de Dios”), el Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) señaló que “Corredentora” es una expresión que “no ayuda a exaltar a María” como la primera y principal colaboradora en la obra de la Redención y de la gracia, porque “conlleva el riesgo de oscurecer el papel exclusivo de Jesucristo” y pidió también “prudencia” al usar el término “Mediadora”.
Al publicar el documento doctrinal, explicó el Cardenal Fernández, “no se trata de juzgar las intenciones” de los creyentes, que sin duda “son honestas y llenas de esperanza, y buscan expresar de diversos modos la belleza” de la Virgen.