El Arzobispado de Sevilla (España) ha comunicado que la joven con síndrome de Down que no fue inicialmente admitida como madrina de bautismo, finalmente podrá serlo tras realizar consultas de “alto nivel” con canonistas y pastoralistas.
A finales del pasado mes de octubre, una familia llevó hasta los medios su protesta porque un sacerdote no había admitido a una joven de 19 años con trisomía 21, Noelia, como madrina de bautismo.
A través de un comunicado, la Archidiócesis explica que, desde que surgió la polémica, ha recabado “toda la información y testimonios”, han mantenido encuentros sobre el caso y que, “de acuerdo con el párroco y la familia del bautizando, desde la Archidiócesis se autoriza la celebración del sacramento del Bautismo en la fecha determinada, pudiendo los padres del bautizando proponer los padrinos inicialmente elegidos”.
Según ha podido confirma ACI Prensa de fuentes diocesanas, en los encuentros con la familia y el párroco participó uno de los obispos auxiliares y el canciller del arzobispado.
El Arzobispado recuerda que "la Iglesia contempla adaptaciones catequéticas que favorecen la inclusión de todas las personas en la comunidad eclesial, basadas en el acompañamiento y prudencia pastoral” y ha respaldado "el trabajo realizado desde hace años por el párroco” y el resto de la comunidad parroquial.
Por último, la Archidiócesis de Sevilla lamenta “el daño que ha causado la gestión de esta situación” y llama "a la necesaria concordia y al diálogo, sobre la base de la comunión que debe caracterizar la vida de una comunidad parroquial”.