El Vaticano ha recuperado un manuscrito del pontificado de Gregorio XVI que había sido robado del Archivo de los Ceremonieros Pontificios, en el que se conserva la documentación relacionada con las ceremonias litúrgicas papales.
El documento, que data del año 1864 y había sido utilizado por el pontífice para la asignación de los títulos cardenalicios durante el consistorio, será devuelto a la Santa Sede el próximo martes 11 de noviembre, según informó Vatican News.
El manuscrito recuperado presenta en su encuadernación el número de catálogo “F.71” impreso en oro, una marca identificativa que permitió confirmar que se trataba del volumen original sustraído del Archivo Histórico de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.
El secretario de la Prefectura del Archivo Vaticano, Marco Grilli, declaró a ACI Prensa que no ha sido posible determinar la fecha exacta en la que fue sustraído el documento.
“Por lo que se ha podido reconstruir, parece que el volumen pertenece a un catálogo de 1864 y que en algún momento posterior apareció una anotación que decía que ya no se encontraba, así que no hay una fecha exacta de cuándo fue sustraído o de cuándo se perdió la posesión de este volumen. No es posible precisarlo, lamentablemente”, dijo.
El documento se recuperó gracias a la intervención del Comando de Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural, quienes dieron el aviso a la Oficina de Exportación de la Superintendencia Especial de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de Roma.