La más reciente película de la directora española Alauda Ruiz de Azúa, Los Domingos, generó un revuelo cultural inusual. Galardonada con la Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2025, la cinta aborda un tema poco común en el cine: la vocación religiosa.
Ainara, una joven de 17 años, anuncia a su familia que siente el llamado de Dios a ser religiosa de clausura, lo que desata un conflicto interno y familiar.
Mons. José Ignacio Munilla, Obispo de Orihuela-Alicante, dedicó un extenso comentario a la película en su canal de YouTube “En ti confío”, donde expresó su sorpresa y admiración ante lo que considera “un auténtico signo de los tiempos”.
“Fui al cine el domingo a la tarde; no acostumbro a ir con frecuencia, pero intento sacarle provecho cuando voy compartiéndolo con vosotros. La película ha llamado poderosamente la atención por el hecho de que una directora no creyente se meta en una historia sobre una vocación religiosa. Eso ya es impactante”, comentó el prelado.
Para Mons. Munilla, el contexto cultural en que se desarrolla la cinta —el País Vasco, una de las regiones más secularizadas de España— hace que la propuesta sea “todavía más sorprendente”. “¿Cómo es posible que el cine de hoy lleve a la pantalla un tema así y además lo haga de manera respetuosa? Eso es digno de destacar”, afirmó.