El Papa León XIV ha nombrado Obispo de San Bartolomé de Chillán (Chile) a Mons. Andrés Gabriel Ferrada, hasta ahora secretario del Dicasterio para el Clero, que conserva el título personal de arzobispo.
Mons. Ferrada nació el 10 de junio de 1969 en Santiago de Chile y realizó estudios de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ya como seminarista, obtuvo la licenciatura en Teología. En el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, obtuvo la licenciatura en Ciencias Bíblicas y doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana.
Ordenado en julio de 1999, ha servido como vicario parroquial y colaborador de diferentes parroquias en Santiago de Chile y Múnich. Además, se ha desempeñado una importante labor académica en diferentes instituciones como la Escuela del Diaconado Permanente y el Seminario Pontificio Mayor de Santiago de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se ha desempeñado como capellán del Monasterio de Cristo Rey y María Medianera de las Carmelitas Descalzas en Macul y como director de la Revista Católica del Arzobispado de Santiago.
En 2018 comenzó a colaborar como oficial de la Congregación para el Clero, hoy dicasterio, hasta que el 1 de octubre de 2021 fue nombrado secretario y arzobispo titular de Tiburnia, recibiendo la ordenación episcopal el 17 de octubre siguiente.
Además, es miembro del Dicasterio para la Evangelización (Sección para la Primera Evangelización y las Nuevas Iglesias Particulares) y del Dicasterio para los Obispos.