El Santo Cáliz de Valencia (España), que sólo se saca de su urna blindada dos días al año, ha sido escaneado con “exactitud milimétrica” para ofrecerlo en versión digitalizada a los peregrinos y turistas en todos sus detalles.
Así lo ha anunciado la Archidiócesis de Valencia este jueves 30 de octubre, día en que se inaugura el III Año Jubilar del Santo Cáliz, que se celebra cada cinco años desde 2015 después de que lo aprobara el Papa Francisco.
Esta iniciativa del Cabildo de la Catedral de Valencia pretende “incrementar la visibilidad y accesibilidad digital de esta singular reliquia”, ya que no es posible contemplarla de manera habitual al estar custodiada detrás del altar de la Capilla del Santo Cáliz, protegido por un cristal blindado.
Una vez completados la digitalización y el escaneado en tres dimensiones del Santo Cáliz, realizados por la empresa IT3D Technology en colaboración con Global Geomática, los especialistas han realizado una sesión fotográfica desde distintas perspectivas de la copa que, según la tradición, fue usada por Jesucristo en la Última Cena, cuando se instituyó el sacramento de la Eucaristía.
Mediante técnicas de fotogrametría avanzada “se superpone la textura y el color”, de tal forma que se dota al objeto tridimensional de los colores y texturas reales buscando reproducir la mayor exactitud posible.