San John Henry Newman, ese clérigo converso del que, durante años, desconfió más de uno en Londres y en Roma, se alza hoy en día como un faro que sigue inspirando a muchos a abrazar como él la fe católica.
“Estoy personalmente agradecido por el testimonio vital de Newman, porque sin su legado quizás hoy no sería católico”, confiesa Ryan “Bud” Marr, reconocido estudioso del santo inglés, a quien el Papa León XIV conferirá el título de Doctor de la Iglesia este sábado.
La memorable frase de Newman —“ser profundo en la historia es dejar de ser protestante”— fue determinante en su historia de conversión personal. Cuando la leyó por primera vez “estudiaba para ser pastor protestante”, revela en conversación con ACI Prensa.
“Comprendí de inmediato que debía leer el resto del ensayo de Newman para poner a prueba la veracidad de su afirmación. No podía simplemente ignorar ese desafío y seguir por el camino en el que estaba”, explica.
El experto, exeditor asociado del Newman Studies Journal, asegura que “hay innumerables testimonios semejantes” al suyo y que seguirán creciendo en los años venideros a la luz de su designación como 38º Doctor de la Iglesia.
Para Marr, Newman tenía un don singular: “Expresar verdades fundamentales en frases breves y memorables”, capaces de atravesar el tiempo y tocar las conciencias. De ahí que tantas personas, a lo largo de más de un siglo, hayan encontrado en sus escritos un camino hacia la conversión.