Honduras se prepara para elegir a un nuevo presidente este 30 de noviembre, así como a sus autoridades legislativas y municipales. ¿Cuál es el clima social de cara a los comicios y qué proponen los principales candidatos de este país en Centroamérica?
Más de seis millones de ciudadanos están llamados a las urnas para elegir al próximo presidente de la República, 128 diputados al Congreso Nacional, 298 alcaldes y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.
La contienda presidencial está dominada por tres candidaturas. El partido gobernante, Libertad y Refundación (Libre), postula a Rixi Moncada, cercana a la actual presidenta Xiomara Castro.
El Partido Nacional, principal fuerza opositora, propone a Nasry Asfura, exalcalde de Tegucigalpa y candidato en los comicios anteriores. Por su parte, el Partido Liberal presenta a Salvador Nasralla, exdesignado presidencial —cargo similar al vicepresidente en otros países—, quien ha ganado adeptos rápidamente.
Actualmente, el Congreso nacional se encuentra dividido. En el grupo oficialista son 47 diputados: 43 del Partido Libre, uno del Partido Anticorrupción, dos del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata y uno del Partido Demócrata Cristiano.
Mientras tanto, la oposición está integrada por 78 diputados: 43 del Partido Nacional, 35 del Partido Liberal. Como independientes están tres diputados del Partido Salvador de Honduras.