El III Año Jubilar del Santo Cáliz de Valencia comienza su andadura el próximo jueves 30 de octubre, con una mirada especial hacia los afectados de la DANA en su primer aniversario, bajo el lema “El Cáliz de la esperanza”.
Desde que el Papa Francisco concedió en 2014 la celebración a perpetuidad de este jubileo cada cinco años, se ha hecho tradición que varias instituciones y parroquias reciban réplicas del Santo Cáliz utilizado por Cristo en la Última Cena.
Este año serán las parroquias de Nuestra Señora de Montserrat de Picaña, San Jorge de Paiporta y Nuestra Señora de Gracia en el barrio de la Torre, las que reciban las réplicas del Santo Cáliz. Estas comunidades sufrieron de una forma devastadora los efectos de los fenómenos naturales en la noche del 29 al 30 de octubre de 2024, que se cobraron más de 200 vidas humanas por el desbordamiento de los cauces fluviales del sur de la capital del Turia.
Como explicó recientemente el Arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent, “son parroquias afectadas, pero destacan también por su solidaridad”, por lo que la entrega de la réplica del Santo Cáliz quiere ser un reconocimiento.
Para el Prelado, el III Año jubilar del Santo Cáliz “supone una ocasión especial para seguir dando a conocer esta reliquia”, con sus implicaciones culturales, académicas y turísticas, “pero también, y eso es lo que nos importa a la Iglesia, de reflexión y enriquecimiento personal y espiritual sobre su significado más profundo, más esencial desde los valores cristianos. El Santo Cáliz es un signo de comunión que invita a la unidad y el diálogo”.