El Papa León XIV aseguró que “pocas veces en la vida” se ha sentido “inspirado por un proceso”, ya que en realidad son las personas que viven con “entusiasmo la fe” quienes lo inspiran, en el diálogo sostenido el viernes 24 de octubre con más de 2.000 miembros de los equipos sinodales que iniciaron así su Jubileo.
En el evento realizado en el Aula Pablo VI en el Vaticano, el Santo Padre respondió en español y manera espontánea a la siguiente pregunta: “¿Cómo puede el proceso sinodal animar e inspirar a nuestras sociedades a ser más incluyentes, justas y constructoras de paz?”.
Precisando que no era su intención “ofender” a nadie, León XIV contestó: “Cuando uno pregunta cómo puede un proceso ayudarnos, inspirarnos… yo pocas veces en la vida me he sentido inspirado por un proceso. Yo me siento inspirado por las personas que vivan con entusiasmo en la fe”.
El Jubileo es una invitación a la conversión
“Todos han venido en estos días como equipos sinodales, pero para vivir el jubileo, y creo que es muy importante comprender que el jubileo es una invitación a la conversión, a la reconciliación y a la vida nueva que recibimos de Jesucristo”, subrayó el Santo Padre, que agradeció la labor de estos grupos tras el Sínodo de la Sinodalidad, cuya sesiones mundiales se realizaron en 2023 y 2024 en el Vaticano, y en el que también participó siendo Prefecto del Dicasterio para los Obispos.
El Papa destacó la importancia de vivir “la espiritualidad del evangelio, de comunión, de querer ser Iglesia. Estos son aspectos que realmente nos pueden inspirar a seguir siendo Iglesia, construyendo caminos de inclusión, invitando a muchos más, a todos, a acompañarnos a caminar con nosotros”.