El Papa León XIV renovará la mirada sobre la educación católica con la publicación de un nuevo documento el próximo martes 28 de octubre, con motivo del 60º aniversario de la Gravissimum Educationis, la declaración sobre la educación cristiana promulgada por Pablo VI en 1965 durante el Concilio Vaticano II.
El anuncio fue realizado por el Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, el Cardenal José Tolentino de Mendonça, durante una conferencia en el Vaticano para presentar las iniciativas del Jubileo del Mundo Educativo, que se celebrará del 27 de octubre al 2 de noviembre.
El texto, según explicó el purpurado, buscará actualizar la reflexión del Concilio Vaticano II sobre la misión educativa de la Iglesia y los desafíos contemporáneos que afrontan las instituciones escolares y universitarias católicas.
Durante la conferencia de prensa, el Cardenal Tolentino explicó que el Jubileo del Mundo Educativo —en el que participarán peregrinos de 124 países, incluidos más de 200 con discapacidad— tendrá como trasfondo teológico y pastoral precisamente la Gravissimum Educationis, promulgada el 28 de octubre de 1965.
El Santo Padre dedicará “una particular atención pastoral al mundo de la educación en estas jornadas históricas”, afirmó.
Según el funcionario vaticano, el documento conciliar promulgado Gravissimum Educationis será el que inspire la celebración del Jubileo de la Educación. “A sesenta años de su promulgación, sigue siendo un texto de sorprendente actualidad, que nos invita a pensar la educación como un acto de esperanza y de comunión”, explicó.