Informes que circularon en medios de comunicación y en redes sociales en octubre de 2025 sostienen que el Vaticano ha abierto una sala de oración para musulmanes en la Biblioteca Apostólica.
Afirmación: La Biblioteca Vaticana ha abierto una sala de oración para musulmanes.
Conclusión: La biblioteca sí permite a académicos musulmanes disponer de una sala en la que rezar mientras se encuentran en el lugar realizando investigaciones en los extensos archivos del Vaticano.
Contexto: A mediados de octubre de 2025, una cobertura noticiosa sensacionalista se propagó por medios digitales y redes sociales: el Vaticano está “permitiendo” una “sala de oración designada para musulmanes” en su Biblioteca Apostólica (National Review); la biblioteca ha “agregado una sala de oración musulmana” (The Dallas Express); el Vaticano ha “[establecido] [una] sala de oración musulmana en el corazón de la biblioteca de 500 años del Papa” (GB News); la Santa Sede ha “abierto” una “sala de oración musulmana en la Biblioteca Apostólica” (EuroWeekly News).
Los titulares no son técnicamente inexactos. Pero parecen sugerir cierta proactividad por parte del Vaticano, como si la Santa Sede hubiera abierto una sala de oración musulmana para atender a la población islámica de Roma. Y sería comprensible que los lectores pensaran que la iniciativa es más significativa de lo que realmente parece.
De hecho, los informes generaron críticas apasionadas en línea; un diácono, por ejemplo, afirmó que la sala de oración constituye “una traición total a Nuestro Señor Jesucristo”, mientras que el medio Zenit señaló que la política había provocado una “tormenta silenciosa” en respuesta.