El Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, presidió una Misa de acción de gracias por la canonización de los dos primeros santos venezolanos en la que denunció la existencia de “prisiones injustas” y “oprimidos” en el país.
En su homilía, el purpurado llamó a seguir el ejemplo de San José Gregorio Hernández y Santa Carmen Rendiles, canonizados en la plaza de San Pedro el domingo por el Papa León XIV, para que Venezuela pueda pasar “de la muerte a la vida” mediante el amor a los hermanos, basado en la primera Carta de San Juan.
“El que no ama permanece en la muerte”, indicó el purpurado según informó Vatican News.
En los santos venezolanos, añadió, “este mensaje antiguo se ha actualizado de modo heroico”. “Ellos nos llaman a vivir este mensaje como propio, siguiendo el ejemplo del Maestro y el ejemplo que ellos nos ofrecieron”, indicó durante la Eucaristía celebrada este lunes 20 de octubre en el Altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro del Vaticano.
A continuación, en un llamado directo al país, el Cardenal Parolin exclamó: “¡Sólo así, querida Venezuela, pasará de la muerte a la vida! Sólo así, querida Venezuela, tu luz brillará en las tinieblas, tu oscuridad se volverá mediodía, si escucharas la Palabra del Señor que te llama a abrir las prisiones injustas, hacer saltar los cerrojos de los cepos, dejar libres a los oprimidos, romper todos los cepos”.
Al comienzo de su homilía, el Secretario de Estado del Vaticano compartió la emoción de tener a dos nuevos venezolanos en el libro de los Santos con los numerosos peregrinos, obispos y sacerdotes que llegaron a Roma desde el país latinoamericano para la canonización.