León XIV canoniza este domingo 19 de octubre a los dos primeros santos de Venezuela, el médico José Gregorio Hernández (1864- 1919) y la madre Carmen Rendiles (1903- 1977).
Miles de compatriotas madrugaron para seguir en directo la celebración desde la plaza de la Candelaria de Caracas. A la plaza de San Pedro en Roma también fueron llegando desde primeras horas de la mañana. Se espera que sean unos 5.000. Entre ellos, estaba un grupo de 17 peregrinos, encabezados por Susana de Cartier y su esposo Gregory Cartier.
La peregrinación es un modo de expresar gratitud y esperanza en medio de las dificultades que atraviesa su país. “Queremos celebrar este acontecimiento que nos trae tanta felicidad a todos los venezolanos. José Gregorio fue un hombre de caridad, que atendía a tantos enfermos y ayudaba a los necesitados. Nos identificamos con él, con su gran humanidad, su misericordia y su amor a Dios y a la Virgen María”, explica Susana en conversación con ACI Prensa.
Los venezolanos llaman sólo por su nombre a este santo conocido como el “médico de los pobres”, que atendía gratis a los enfermos e incluso pagaba él mismo los medicamentos. Es una figura tan querida que el Papa Francisco le dispensó del requisito de un milagro para ser canonizado.