El Vaticano ha identificado diversas fallas en la gestión y prevención de los casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia católica en varias regiones de América Latina, según el segundo informe anual sobre las políticas y procedimientos de tutela en la Iglesia Católica, elaborado por la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores.
El documento, publicado este jueves, señala que en muchas diócesis de la región persisten deficiencias en el “acompañamiento psicológico de las víctimas”. También identifica como un problema la falta de “reconocimiento público” en algunos casos de abusos, así como errores en los procedimientos de “denuncia”, especialmente en comunidades con poblaciones vulnerables, como la comunidad sorda.
“En muchos casos, las víctimas exigen una disculpa, ya sea pública o privada. También solicitan que la institución responsable de los abusos investigue lo ocurrido, que se reconozca y condene el delito del que fueron víctimas y que se les proporcione apoyo psicológico”, se lee en el informe.
El texto advierte además que en algunas zonas de América Latina, las víctimas y sobrevivientes exigen “la eliminación de cualquier reconocimiento público de los agresores”, rechazando homenajes o elogios hacia ellos.
Aunque este año el informe se centra en los países cuyos obispos realizaron en 2024 su visita ad limina —como Italia, Japón, Guinea, Eslovaquia, Portugal o Grecia—, el documento incluye un apartado especial sobre América Latina.