El Obispo Prelado de Deán Funes (Argentina), Mons. Enrique Eguía Seguí, declaró como santuario a la parroquia Nuestra Señora del Rosario, conocida como “la Cautivita”, una emblemática imagen de 67 centímetros cuyos orígenes se remontan a más de tres siglos atrás en el norte de la provincia de Córdoba.
Las celebraciones se iniciaron el 2 de octubre en la localidad de Río Seco, con “la bajada” de la imagen de “la Cautivita” desde los restos de la antigua capilla hasta el templo parroquial. Ese día se inició la novena y el rezo del Rosario de la Aurora al amanecer, oraciones que los fieles realizan desde hace más de tres siglos.
El 7 de octubre, el día de la Virgen del Rosario, las celebraciones se realizaron en el lugar en el que están las ruinas del oratorio original de 1590. Además, del 10 al 12 de octubre, se desarrolló el 1° Encuentro de Turismo Religioso de Córdoba, con la participación de Mons. Eguía Seguí, el párroco local y el fraile dominico Gustavo Juárez, llegado desde San Miguel de Tucumán.
El domingo 12 de octubre se celebró la Misa central y la procesión con el paso de carrozas con escenas marianas y las agrupaciones gauchas devotas de la Virgen.
Durante la Eucaristía, el obispo Eguía dio a conocer el decreto con el que se declaró la parroquia, construida en 1873 como “Santuario Diocesano Nuestra Señora del Rosario, Madre Virgen Cautiva”.