El Obispo Emérito de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Pla reivindicó que “España sin catolicismo no es España”, en un foro sobre lo que aporta la fe a la sociedad española actual organizado por la asociación Enraizados.
“España sin catolicismo no es España. Es otra cosa. Es otra realidad. No hay ninguna otra nación que haya hecho realidad sustancial entre catolicismo y lo que es la propia sociedad”, reivindicó el prelado en el Foro “Lo que aporta la fe católica a España y Europa”.
Durante su intervención, Mons. Reig expuso que “el origen de España está pegado a lo que es la fe en el seno de la Iglesia Católica”, desde la llegada del apóstol Santiago a Hispania hacia el año 40, cuando se le apareció la Virgen del Pilar.
Pese a ello, estimó que “hay una deconstrucción de todo el edificio que había supuesto el catolicismo” que se explica porque se ha producido un “eclipse de Dios” por el que “nos hemos quedado a oscuras”.
En consecuencia, argumentó, “en la oscuridad, en las tinieblas, porque se ha apagado la luz, no sabemos ni el origen, ni el fundamento, ni la meta. La razón no tiene el atrevimiento y el coraje para afrontar el tema de la verdad”, ganado terreno el sentimiento.
El prelado denunció que, en este contexto, se produce una ”reducción de la comunidad natural al Estado” que “ocupa todos los espacios” y convierte al pueblo en “masa de individuos”.