Los obispos españoles quieren impulsar la presencia de los laicos en la vida pública y preparan un itinerario que presentarán en la próxima Asamblea Plenaria de la CEE en noviembre.
Esta iniciativa, encomendada al presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, el Arzobispo de Zaragoza, Mons. Carlos Escribano, tiene su origen en el Congreso de Laicos celebrado en 2020 bajo el lema Pueblo de Dios en salida.
El objetivo consiste en “formar y acompañar a los fieles laicos para su presencia en la vida pública”, según la CEE.
Varias instituciones católicas o agrupaciones civiles formadas por católicos ofrecen cursos y programas para fomentar la participación de los laicos en la vida pública dentro y fuera de España.
El Centro de Estudios, Formación y Análisis Social de la Universidad CEU San Pablo organiza cursos como la Escuela Internacional de Liderazgo, el Curso en Liderazgo, Política y Buen Gobierno o el diploma universitario de experto en Liderazgo y Compromiso Cívico.
El Instituto de Humanidades Ángel Ayala, vinculado a la Asociación Católica de Propagandistas, cuenta con el Diploma Universitario de Experto en Doctrina Social de la Iglesia, orientado a profundizar en el conocimiento de los grandes temas que afectan a nuestra sociedad actual desde las orientaciones de la Iglesia Católica.