La creciente aparición de canciones “católicas” generadas por inteligencia artificial (IA) ha despertado preocupación entre músicos y productores que evangelizan a través del arte. Las imprecisiones teológicas, el impacto en los nuevos artistas y la tentación de sustituir el trabajo humano por la producción automática son algunos de los aspectos más resaltados.
Álbumes enteros creados por IA y sin revisión teológica
La reconocida cantautora argentina Athenas Venica afirmó a ACI Prensa que lo que más le sorprendió al descubrir este tipo de producciones es “que no se trataba simplemente de algunos temas, sino de álbumes completos, con títulos llamativos e imágenes atractivas. Y lo más sorprendente fue ver los millones de reproducciones que tienen”.
Sin embargo, advierte que estos productos digitales conllevan un grave riesgo: “Las canciones no están compuestas con teología católica. Escuché un video supuestamente dedicado a la Virgen, y decía: ‘Tu luz no es solo del cielo, es camino hacia el infinito’. Ese tipo de letra es gravísimo. Para nosotros, el infinito no significa nada en sí mismo; lo que tiene sentido es la unión con Dios. Decir que la luz no viene del cielo es peligroso, puede significar todo lo contrario de lo que creemos”.
La cantautora subrayó que “el arte es una forma de expresión propiamente humana. No es una expresión de las máquinas. La música hecha por inteligencia artificial es una producción artificial, no podemos decir que sea arte en sentido pleno”.
De manera coincidente, la cantante dominicana Kairy Márquez, radicada en Estados Unidos, consideró que la IA puede llegar a ser “de buena utilidad, pero hay que tener cuidado”. “Si la finalidad es solo crear un montón de contenido sin revisión, sin ponerle corazón, puede causar un caos”, declaró EWTN Noticias.