Con ocasión del quinto aniversario de la encíclica papal Fratelli Tutti, el arzobispo Timothy Broglio, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), dirigió una clara exhortación a los fieles diciendo: “Les suplico que vean a Cristo en cada persona, incluso en aquellos cuya política ustedes rechazan”.
La carta encíclica de 2020 del Papa Francisco sobre la fraternidad y la amistad social se inspiró en el llamado de San Francisco de Asís a un “amor que trasciende las barreras de la geografía y la distancia”. En el aniversario de la carta, mientras en Estados Unidos siguen ocurriendo actos aterradores de violencia, Mons. Broglio animó a los estadounidenses a reflexionar sobre el valor de toda vida humana.
La invitación pastoral de Mons. Broglio llega tras “actos impactantes de violencia política” en todo el país, fruto de la “hostilidad y división”, escribió en un comunicado de la USCCB. “Lugares antes considerados refugios seguros para crecer y aprender —nuestras escuelas, universidades e iglesias— se han convertido en escenarios de desgarradoras tragedias y derramamiento de sangre”.
“El Papa Francisco describió los pasos que nuestro mundo debe dar para reconstruir un sentido de comunión tras lo que él llamó ‘sueños que se rompen en pedazos’. Como la encíclica señala proféticamente, las personas están siendo manipuladas ‘para servir como instrumento de dominación, como títulos vacíos de contenido que pueden servir para justificar cualquier acción’”, dijo Broglio.
“Hemos visto la manifestación de esta noción en la idea perversa de que uno puede servir al bien común convirtiéndose en instrumento de violencia”, añadió. “Esto ocurre cuando nos negamos a ver el rostro de Cristo en el otro y solo vemos a un enemigo que debe ser dominado o destruido”.
El Papa Francisco escribió: “El camino hacia una mejor convivencia implica siempre reconocer la posibilidad de que el otro aporte una perspectiva legítima, al menos en parte, algo que pueda ser rescatado, aun cuando se haya equivocado o haya actuado mal”.