El Arzobispo de Arequipa, Mons. Javier del Río Alba, compartió el “histórico” mensaje que el Papa León XIV envió a la convención minera “Perumin” en Perú, alentando el compromiso con la justicia, la solidaridad, el respeto por el medio ambiente y el bien común.
La 37ª edición de “Perumin”, la convención minera más grande del Perú y de Latinoamérica y una de las más importantes de la región, reunió del 22 al 26 de septiembre en la ciudad de Arequipa a empresarios, inversionistas, profesionales, proveedores y representantes del gobierno para discutir los retos y oportunidades de la minería, la principal actividad económica del país.
El evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), junto con la Exhibición Tecnológica Minera (EXTEMIN), “que se realizan de modo paralelo, constituyen el segundo evento más importante del sector minero a nivel mundial”, precisa el prelado.
El evento se realiza cuando la minería ilegal se expande cada vez más en el país. Según datos de la Presidencia del Consejo de Ministros, publicados en julio de este año, en el país hay más de 19 millones de hectáreas destruidas por esta actividad ilícitas y, sólo entre 2023 y 2025, se dejaron de pagar más de 7.500 millones de soles en impuestos, unos 2.150 millones de dólares.