El Papa ha elegido como tema para la 60ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará en mayo de 2026, “Preservar las voces y rostros humanos”.
En la explicación sobre esta elección del Pontífice que ha difundido el Dicasterio para la Comunicación del Vaticano se reflexiona sobre los desafíos y oportunidades de la comunicación en la era digital y de la inteligencia artificial (IA).
El mensaje subraya que en los ecosistemas comunicativos actuales, “la tecnología influye en las interacciones como nunca antes: desde los algoritmos que seleccionan los contenidos en los feeds de noticias hasta la inteligencia artificial que redacta textos y conversaciones completas”.
También se observa que la humanidad hoy dispone de posibilidades impensables hace solo unos años, pero advierte de que, aunque estas herramientas ofrecen eficiencia y alcance, “no pueden reemplazar las capacidades exclusivamente humanas de empatía, ética y responsabilidad moral”.
Además el Dicasterio para la Comunicación insiste en que “la comunicación pública requiere juicio humano, no sólo patrones de datos”, y plantea que el verdadero desafío es garantizar que la humanidad siga siendo “el agente guía”.
Según el mensaje, “el futuro de la comunicación debe ser uno donde las máquinas sean herramientas al servicio y a la conexión de la vida humana, y no fuerzas que erosionen la voz humana”.