El Día de San Miguel Arcángel fue oficialmente incorporado al calendario nacional de Brasil tras la promulgación de una ley sancionada por el presidente en funciones, Geraldo Alckmin, y publicada el 25 de septiembre en el Diario Oficial de la Unión.
La fecha establecida es el 29 de septiembre, día en que la Iglesia celebra a los santos arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, y en particular a San Miguel, venerado como protector y defensor de la fe.
“La fecha instituida por esta ley tiene por objetivo rendir homenaje a San Miguel Arcángel, reconociendo su importancia histórica y su relevancia para la fe católica del pueblo brasileño”, señala la ley n.° 15.219.
El sitio web de la Presidencia de la República destacó que San Miguel es “símbolo de protección y defensa de la fe, y patrono de la Policía Militar y de diversas ciudades brasileñas, como Uberaba, Nova Iguaçu, São Miguel do Oeste y São Miguel do Iguaçu”.
Una devoción arraigada en Brasil
En el país, San Miguel es celebrado con misas, procesiones y fiestas religiosas en distintas regiones. La institución de la fecha en el calendario nacional, explicaron las autoridades, tiene un carácter simbólico y cultural, sin impacto presupuestario, y reconoce oficialmente una práctica devocional ya extendida en la sociedad brasileña.