Hoy 27 de septiembre fue beatificado en Ucrania el P. Pietro Paolo (Pedro Pablo) Oros, sacerdote mártir asesinado por el régimen comunista en 1953, cuando sólo tenía 36 años.
Esta beatificación ha sido un evento largamente esperado, ya que en agosto de 2022 el Papa Francisco aprobó el decreto que reconocía el martirio del P. Oros, pero esta no se había podido realizar hasta ahora a causa de la guerra y por la muerte del Pontífice argentino.
El Papa León XIV y el nuevo beato
En la audiencia jubilar que presidió hoy, el Papa León XIV oró por la intercesión del sacerdote mártir, para que el Señor dé fortaleza y esperanza a los ucranianos ante la guerra.
“Hoy, en Bilki (Ucrania), se ha beatificado al sacerdote Pietro Paolo Oros, de la Eparquía de Mukachevo, asesinado en 1953 por odio a la fe”, dijo el Papa en sus saludos a los fieles presentes en la Plaza de San Pedro en ocasión del Jubileo de los Catequistas.
“Cuando la Iglesia Greco-Católica fue declarada ilegal –continuó León– él permaneció fiel al Sucesor de Pedro y continuó con valentía ejerciendo su ministerio de forma clandestina, consciente de los riesgos”.