El Papa León XIV nombró a Mons. Filippo Iannone como nuevo prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. El arzobispo italiano era hasta ahora el responsable del Dicasterio para los Textos Legislativos y asumirá oficialmente su nuevo encargo el 15 de octubre de 2025.
El cargo que Mons. Iannone ocupará fue desempeñado desde el 2023 y hasta el cónclave de este año por el entonces Cardenal Robert Francis Prevost, elegido después como Papa León XIV.
El nuevo prefecto estará acompañado en su tarea por un equipo confirmado para un periodo de cinco años. Se trata del P. Ilson de Jesús Montanari, que será secretario del Dicasterio y el P. Ivan Kovač, como subsecretario.
Con este nombramiento, el Papa reorganiza una de las instituciones más influyentes de la Curia Romana, responsable de la selección de obispos en todo el mundo y de la relación directa con el episcopado latinoamericano a través de la Comisión Pontificia.
Como prefecto del Dicasterio para los Textos Legislativos, Mons. Iannone ha ayudado a dar forma a la normativa para minimizar la lacra de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia. Por ejemplo, fue uno de los principales responsables de la extensión del sistema penal eclesiástico a los laicos a través de la actualización de Vos estis lux mundi.