Para esta Navidad el Vaticano instalará, en el Aula Pablo VI, un pesebre provida con la imagen de la Virgen María embarazada y 28.000 cintas que simbolizan vidas salvadas del aborto gracias a la oración e instituciones que ayudan a la mujer.
La obra monumental, titulada Gaudium (Gozo), pertenece a la artista costarricense de arte sacro Paula Sáenz, quien contó en entrevista con ACI Prensa que su obra medirá cinco metros de largo, tres de profundidad y dos metros y medio de alto. Fiel a la tradición, el nacimiento incluirá a San José, los Reyes Magos, pastores y animales; pero introduce un detalle novedoso: dos imágenes intercambiables de la Virgen María.
Paula explicó que antes del 25 de diciembre, durante el Adviento, se presentará una imagen de la Virgen embarazada, signo de la “dulce espera”. Llegada la Nochebuena, esa figura dará paso a otra María en “estado de adoración”, cuando el Niño Jesús sea recostado en la cuna.
Bajo la paja y el musgo del portal se colocarán 28.000 cintas que representan vidas salvadas del aborto gracias a la oración y el acompañamiento de 40 Días por la Vida, una iniciativa internacional que organiza campañas de oración y ayuno frente a centros de aborto para pedir el fin de esta práctica. Además del Instituto Femenino de Salud Integral (IFEMSI) de Costa Rica que ayuda a mujeres embarazadas en situación vulnerable .
Según la artista, este gesto busca ser “un grito del cielo de ‘salvemos, cuidemos la vida desde el vientre’”. Paula lamentó que en la actualidad “hay una negación en que es un ser humano lo que está dentro del vientre, entonces [su obra] es como visibilizar eso a través del Vaticano”.