El Papa León XIV aceptó la renuncia del Obispo Prelado de Juli, en Perú, Mons. Ciro Quispe López, tras una investigación del Vaticano iniciada a mediados de 2024 por varias acusaciones en su contra por malas conductas sexuales con mujeres y malos manejos económicos en la prelatura.
“El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Prelatura Territorial de Juli (Perú), presentada por Mons. Ciro Quispe López”, informó este miércoles la Oficina de Prensa del Vaticano, sin dar mayores detalles.
ACI Prensa se contactó con la Prelatura de Juli para obtener un comentario del Obispo Ciro Quispe, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.
En declaraciones al medio estadounidense Crux en 2024, el prelado dijo que “manos oscuras” estaban detrás de las acusaciones en su contra; y respondiendo a una consulta de un diario local indicó que “todas esas cosas, hermano, están en investigación” y “actualmente estamos en ese proceso”, sin precisar si se refería al fuero civil o de la Iglesia.
Este jueves 25 de septiembre, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) informó que “se nombró Administrador Apostólico ‘sede vacante’ de la Prelatura de Juli a Monseñor Giovanni Cefai, M.S.S.P., Obispo Prelado de la Prelatura de Santiago Apóstol de Huancané”. De ese modo, este obispo de origen maltés asume el liderazgo de la diócesis hasta que el Papa nombre al sucesor de Mons. Ciro Quispe.