La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) lanzó el "Compromiso Cabrini" con el objetivo de ayudar a los católicos a "dar testimonio de la dignidad divina de cada persona, incluyendo a los migrantes y refugiados que nos rodean". Esto tuvo lugar durante la Semana Nacional de la Migración que conmemora la Iglesia Católica en el país.
El compromiso fue presentado por el Obispo de El Paso, Mons. Mark Seitz, en un mensaje de video, implorando a los católicos estadounidenses a unirse a la iniciativa.
"Con una sola voz, proclamamos que cada persona, independientemente de su lugar de nacimiento, es creada a imagen de Dios y tiene una dignidad inherente que merece respeto", dijo Mons. Seitz, destacando que este sentimiento guio el ministerio de Santa Francisca Javiera Cabrini, patrona de los inmigrantes.
"Al firmar este compromiso, se comprometen intencionalmente a vivir el Evangelio, no como una abstracción, sino a través de actos de solidaridad que afirman la dignidad inherente de cada persona", continuó. “A través de la oración, el encuentro y la participación cívica, podemos transformar el miedo en compasión y crear un mundo donde nadie se sienta menos humano por su estatus migratorio”, aseguró.
“La historia de la Iglesia Católica en Estados Unidos, al igual que la historia del propio país, está estrechamente entrelazada con el fenómeno de la migración”, declaró también la USSCB.
En el “Compromiso de Cabrini: Una invitación a ser guardianes de la esperanza”, los obispos invitan a los católicos estadounidenses a seguir el ejemplo de la Madre Cabrini, una inmigrante italiana que “acompañó a sus compañeros inmigrantes y a otras personas que viven al margen de la sociedad con un gran celo misionero”.