El Arzobispo de Chicago (Estados Unidos), Cardenal Blase Cupich, ha defendido su decisión de honrar al senador demócrata proaborto de Illinois Richard Durbin con un premio en la próxima recaudación de fondos del ministerio arquidiocesano de inmigración Keep Hope Alive.
“Recientemente, algunos han criticado la decisión de la Arquidiócesis de Chicago de reconocer al senador Dick Durbin en nuestra recaudación anual para nuestro ministerio de inmigración”, escribió Cupich en un comunicado del 22 de septiembre, publicado después de que varios obispos se manifestaran en contra de la decisión.
“El senador Durbin me informó hace algunos años que había establecido su residencia en Chicago, registrado en una parroquia de la arquidiócesis, y que me considera su obispo”, afirmó Cupich. “En consecuencia, he permanecido fiel a las instrucciones de mayo de 2021 de la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe, que aconsejaba a los obispos ‘acercarse y entablar diálogo con los políticos católicos dentro de sus jurisdicciones … como medio para entender la naturaleza de sus posturas y su comprensión de la enseñanza católica’”.
Durbin tiene prohibido recibir la Eucaristía en lo que antes se había informado como su diócesis de origen, Springfield —la capital del estado de Illinois— desde 2004. En un artículo del 23 de septiembre en la revista First Things, titulado El senador Durbin no es apto para recibir ningún homenaje católico, el Obispo Springfield, Illinois, Mons. Thomas Paprocki, escribió que estaba “impactado” al enterarse del plan de la Arquidiócesis de Chicago de honrar a Durbin con un premio a la trayectoria.
“Debido a que esta decisión amenaza con escandalizar a los fieles y herir los lazos de comunión eclesial, debería ser revertida”, dijo, señalando que el historial de votaciones a favor del aborto de Durbin incluye esfuerzos por bloquear legislación que prohíbe los abortos posteriores al nacimiento y protecciones para bebés que sobreviven intentos de aborto fallidos.
A la luz del historial de Durbin, Paprocki dijo: “es absurdo que se le conceda un premio de la oficina de ‘dignidad humana y solidaridad’”.