La causa de beatificación del venerable Francisco Javier Nguyen Van Thuan está recibiendo una renovada atención del Vaticano, 50 años después del primer encarcelamiento del cardenal por parte del gobierno comunista de Vietnam, según la hermana del purpurado.
Elisabeth Nguyen Thi Thu Hong, hermana menor de Van Thuan y última hermana viva, declaró a CNA —agencia en inglés de EWTN News— que el Dicasterio para las Causas de los Santos anima a los católicos a reavivar sus esfuerzos por la causa con el lanzamiento de un nuevo sitio web dedicado al cardenal vietnamita, cuyas meditaciones sobre la esperanza y el perdón han inspirado a los católicos durante décadas.
La siguiente etapa del proceso de canonización "depende de los fieles... orar a Dios por la intercesión del cardenal para obtener un milagro aprobado", declaró Nguyen durante una visita a Roma esta semana.
Un funcionario del Dicasterio para las Causas de los Santos confirmó a CNA que el departamento está trabajando en la causa del Cardenal Van Thuan y reiteró la importancia de un milagro verificado para que el proceso avance.
Van Thuan —declarado venerable, paso previo a la beatificación, en 2017— fue encarcelado por el gobierno comunista de Vietnam durante 13 años, nueve de los cuales estuvo en régimen de aislamiento. Sus mensajes espirituales, obtenidos clandestinamente durante su encarcelamiento, fueron recopilados y publicados en el libro The Road of Hope: A Gospel from Prison (El camino de la esperanza: un Evangelio desde la prisión).