La Justicia española ha reconocido el derecho de los familiares a oponerse a las peticiones de eutanasia de sus seres queridos, incluso cuando han sido aprobadas, según ha dictaminado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJ).
Así lo ha decidido en el caso de la Noelia, una joven con problemas mentales que incluyen ideaciones suicidas, cuya petición de eutanasia iba a ser ejecutada en agosto de 2024, pero que fue suspendida después de que su padre interpusiera acciones legales para impedirlo.
El caso es el primero que se judicializa desde la aprobación de la Ley de Eutanasia en España en el año 2021.
La Fundación Española de Abogados Cristianos, encargada de la defensa de los intereses del progenitor, ha celebrado que su recurso haya sido parcialmente estimado “puesto que se reconoce el derecho de los familiares a recurrir cuando no estén de acuerdo con la eutanasia”, según ha expresado su presidenta, Polonia Castellanos.
"Este auto es tremendamente importante porque supone un cambio radical para cualquier solicitud de eutanasia, ya que la Ley de Eutanasia no contempla ninguna vía para recurrirla cuando te la aprueban. Sólo contempla el recurso cuando te la rechazan”, añadió.
“Esta sentencia abre la puerta a que los familiares puedan recurrir las autorizaciones de eutanasia”, motivo por el cual la entidad de juristas recurrirá al Tribunal Supremo.